Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Informes y Publicaciones
Publicaciones sobre medición de la pobreza en México
 
 Publicación Sinópsis Descargar archivos


 

Pobreza y Género en México 2012: hacia un sistema de indicadores. Información 2008-2012

El estudio que aquí se presenta tiene como antecedente la publicación, en 2012, del documento Pobreza y género en México: hacia un sistema de indicadores, el cual constituyó una primera aproximación del CONEVAL a la pobreza vista desde una perspectiva de género, utilizando información de 2010. Como su antecesor, este documento analiza la expresión de la desigualdad de género en las dimensiones referidas y muestra la relación entre dichas inequidades y la situación de pobreza de las personas. 
 
Formato PDF

 



 
La pobreza en la población indígena de México, 2012

Este libro tiene el objetivo de caracterizar a la población indígena en términos de su situación de pobreza y vulnerabilidad, y también en aspectos sociodemográficos básicos que podrían estar relacionados con los escenarios de precaridad, lo que permitirá contar con una radiografía de la población indígena  y promover así políticas públicas focalizadas que busquen brindarles las mismas oportunidades y servicios a este grupo social con respecto a la población en general. 
Formato en PDF


 
Informe de pobreza en México, 2012

Desde 2008, año en que el CONEVAL comenzó a medir la pobreza desde una perspectiva multidimensional, se han dado a conocer los cambios en cada una de las dimensiones que componen la pobreza tanto a nivel nacional como para cada entidad federativa. Hoy el Consejo presenta, por tercera vez, los resultados de la medición de pobreza en México 2012 desde una perspectiva multidimensional de acuerdo con la Ley General de Desarrollo.
Los resultados recopilan los cambios observados entre 2010 y 2012. Esta información resulta de utilidad para identificar avances y retos en materia de desarrollo social y como insumo para la evaluación y el diseño de políticas publicas destinadas a la superación de la pobreza, así como para impulsar el bienestar económico y social de la población.
Formato en PDF

 

Informe de pobreza en México: el país, los estados y sus municipios, 2010


Las estimaciones de pobreza que se presentan en el presente Informe son resultado de un arduo proceso de investigación en el cual colaboraron algunos de los más destacados especialistas a nivel nacional e internacional en materia de medición de la pobreza. Esta es la primera vez que el país cuenta con información sobre la situación de pobreza de la población, según lo estipula la Ley General de Desarrollo Social, para los 2,456 municipios del país que había en 2010.

Formato en PDF

 

Construcción de las líneas de bienestar. Documento metodológico

En este documento se presenta el procedimiento para la construcción de las Líneas de Bienestar Mínimo y Bienestar de acuerdo con la Metodología oficial para la medición de la pobreza en México dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación en 2010. La finalidad de construir las Líneas de Bienestar es contar con una referencia para determinar si lo que la población percibe es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecido de acuerdo con criterios específicos.

 

Formato en PDF

 

 

Pobreza y género en México. Hacia un sistema de Indicadores


Con el objetivo de contribuir al avance en la igualdad entre mujeres y hombres a través de una política de desarrollo social que garantice la eliminación de cualquier discriminación por motivos de género, el CONEVAL se ha dado a la tarea de desarrollar un sistema de indicadores sobre género y pobreza, el cual pretende, por una parte, visibilizar las desigualdades de género en el ejercicio de los derechos sociales y, por otra, mostrar la relación de dichas desigualdades con la pobreza.

 

 

Formato PDF

 

Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México


Este documento contiene los criterios metodológicos que el CONEVAL ha adoptado para la medición de la pobreza en México. Estos criterios son el resultados de un intenso y cuidadoso proceso de investigación, análisis y consulta con algunos de los mejores especialistas a nivel nacional e internacional en materia de medición de pobreza, así como con distintas instituciones y organismos que han brindado su experiencia y conocimiento al CONEVAL. 
 

 

 

Formato PDF

 


Informe de pobreza multidimensional en México, 2008


Con la publicación de este primer informe de pobreza multidimensional, el CONEVAL inicia una serie que pretende brindar elementos para conocer la situación de pobreza de la población mexicana y contribuir al diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, así como la aplicación de acciones diferenciadas que atiendan las necesidades específicas de los distintos grupos poblacionales.


Formato PDF


La pobreza por ingresos en México

Este documento recopila algunos de los estudios del CONEVAL en materia de análisis y medición de la pobreza por ingresos en México. Incluye los resultados de las distintas vertientes de investigación desarrolladas dentro del CONEVAL, a fin de ampliar la mirada hacia el cumplimiento cabal de las disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en relación con una medición multidimensional de la pobreza en México.
 
Formato PDF


Mapas de pobreza por ingresos y rezago social, 2005

En este documento se presenta información sobre la pobreza por ingresos y sobre el rezago social en los niveles estatales y municipales 2005, siendo esta la primera ocasión que una institución pública da a conocer información de esta naturaleza. Con ello, se busca cumplir con el propósito de contribuir con información objetiva sobre las condiciones de pobreza de la población en sus diferentes dimensiones y aportar elementos relevantes para la planeación del desarrollo municipal, estatal y nacional.

Formato  PDF parte 1

Formato  PDF parte 2

 


Mapas de pobreza por ingresos 2000


El CONEVAL presenta en esta publicación los mapas de pobreza estatal y municipal del año 2000 y los cambios en la pobreza entre los años 2000 y 2005. Los datos que se presentan tienen como propósito contribuir con información sobre la evolución de las condiciones de pobreza de la población, aportando así elementos relevantes para el análisis de dichos cambios.


Formato  PDF parte 1

 

Formato PDf parte 2