Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Medición de la Pobreza

 

Evolución de las Líneas de Bienestar y de la canasta alimentaria

 

La medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

 

• ​ En esta sección se muestra la evolución mensual, a partir de enero de 2005, de la línea de bienestar mínimo (valor de la canasta alimentaria) y de la línea de bienestar (valor de la canasta alimentaria y no alimentaria) que emplea el CONEVAL para la medición de la pobreza en México. También se puede acceder a un archivo que muestra los productos y servicios que integran las canastas alimentaria y no alimentaria.

 

• Para actualizar mensualmente las  líneas de bienestar mínimo y bienestar, el CONEVAL toma en cuenta los cambios del valor de las canastas alimentaria y no alimentaria utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el INEGI. Cabe señalar que en enero de 2011 el INPC tuvo algunas modificaciones, por lo que encontrarás una nota técnica donde se explica la forma en la que el CONEVAL incorporó estas modificaciones.

 

 

Evolución mensual del valor de la canasta alimentaria (línea de bienestar mínimo)*

enero 2007 - noviembre 2014

Ver imagen completa

 

 

Evolución mensual del valor de la canasta alimentaria (línea de bienestar mínimo)* y del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

(Crecimiento porcentual con respecto al mismo mes del año anterior) 

 

 

Ver imagen completa

 

 

 

                  

  

NOTA: De acuerdo al INEGI, a partir de la primera quincena de abril del 2013 el INPC se calcula con nuevos ponderadores obtenidos de la ENIGH 2010.